Smilchuk Branding nace en 2007, como un proyecto para acompañar a empresas,
desde la consultoría y gestión de diseño, marca y comunicación.
Trabajando en agencias, me enfocaba en como mantener el relato de las marcas. Y trabajando dentro de una “multi”, descubrí que el Branding excedía lo que se denominaba -en los ´90 o 2000- como Imagen Corporativa, incluso al marketing y a lo comercial.
Entiendo al Branding, como un proceso de construcción marcaria (brand-ing) desde un enfoque estratégico que requiere la intervención integral desde todas las áreas de la empresa; por lo tanto este proceso se materializa a través de la vinculación con distintos sectores y responsables -internos y externos-, para lograr que la marca exprese ese diferencial desde cada poro de su piel.
Más allá de las propuestas creativas y la explotación de nuevas herramientas, recursos y habilidades que fui incorporando como profesional en más de 30 años de trabajo, mi foco se sostiene en la construcción de una estrategia y un discurso propio para las marcas, una identidad que les permita identificar y diferenciarse, -más allá de campañas o tendencias-, traducirlo a todos los puntos de contacto y potenciarlo en el tiempo. Desde una perspectiva integral, atravesamos y abordamos esa construcción en cualquier soporte y canal: desde el producto a la comunicación, y desde el research hasta la elaboración de propuestas de mejoras de la experiencia de los clientes.
Este proceso de construcción es nuestra respuesta.

Diseñar es pensar diferente.
DAMOS RESPUESTAS. BUSCAMOS SOLUCIONES. TRABAJANDO SOSTENIDAMENTE Y EN EQUIPO.
Cada empresa, cada sector o industria es un universo.
Disfrutamos zambullirnos en cada mundo, analizar y comprender el negocio, para cumplir con los objetivos de nuestros clientes.

Para quienes
Consideramos que la marca atraviesa a cada empresa de manera transversal.
Mediante un enfoque integral, trabajamos en equipo con Pymes, o con las diferentes áreas de organizaciones o instituciones, alineando objetivos, y buscando optimizar la inversión y la adecuación a presupuestos.
Simplificamos tu trabajo.
Trabajamos en equipo, interactuando con los distintos referentes de la empresa, asesorando y liderando diferentes proyectos, desarrollos o activaciones.
Sabemos lo complejo que resulta, en empresas de estructura reducida:
- Innovar, impulsar un cambio, generar un desarrollo específico, coordinar un lanzamiento, o simplemente, activar promociones de manera independiente al seguimiento de la operación.
- Interactuar o coordinar proveedores distintos, y mantener actualizada y unificada su comunicación en todos los canales: web, social media, canales e-comerce, puntos de venta o retail.
- Gestionar materiales, auditar calidad y tiempos.
- Acompañamos fusiones, adquisiciones, cambios o implementaciones de marca y cultura interna.
- Planificamos, coordinamos y lideramos proyectos de comunicación y diseño con cruce de áreas: Imagen, Marketing, Publicidad, Sistemas, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Prensa.
- Complementamos estructuras internas de manera externa: resguardamos y potenciamos la imagen marcaria en comunicaciones o piezas desarrolladas a nivel interno o por terceros con su imagen.
- Sabemos interpretar un BrandBook y explotarlo con innovación en desarrollos propios. También adecuarlo a las necesidades locales o regionales.
Contamos con la flexibilidad y experiencia de poder brindar un servicio integral, atendiendo tres aspectos, fundamentales para toda primera etapa.
Identidad de marca
¿Cuál es la promesa de la marca? ¿Cuáles son sus valores, lenguajes y estilos?
¿Quienes son sus usuarios y público objetivo?
Definimos en forma conjunta éstos y otros aspectos que nos permiten elaborar una óptima estrategia marcaria y generamos el lenguaje y los assets visuales y discursivos que identificarán y diferenciarán la marca.
Desarrollo de Producto
UX – UI. Abordamos la arquitectura del Producto, cómo será la navegación, la interacción y los principales flujos, poniendo como eje al usuario y su experiencia y atendiendo los objetivos del negocio. Generamos el UI kit correspondiente, y construimos en paralelo, los mensajes de interacción con el usuario.. Trabajamos desde el análisis, primeros wireframes, hasta el cierre y documentación final.
Generamos conceptos innovadores, creativos que recortan a la marca de un mercado saturado y cambiante.
Generamos el storytelling para describir la propuesta.
Elaboramos su estructura comunicacional multicanal: campañas, banners y piezas publicitarias, redes sociales, emailing, presentaciones B2B, y toda comunicación necesaria.
Metodología
Planning
Revisamos y redefinimos el requerimiento, diagnosticamos, desarrollamos un plan, y establecemos en forma conjunta prioridades, tiempos, entregables, en relación a presupuestos viables para cada empresa.
Research
Etapa de inmersión e investigación para entender el sector de mercado que vamos a atender: clientes, usuarios, stakeholders, mercado y competencia.
Estrategia
Desarrollo de Estrategia y Conceptos marcarios
Diseño
Trabajamos en las propuestas, que evolucionan con las devoluciones y aportes del equipo, desde el anteproyecto hasta la finalización.
Implementación
En forma paralela, vamos instrumentando la materialización. Sea digital o físico, realizamos todos los entregables finales y nos vinculamos con los terceros involcrados, asumiendo la dirección y resguardando la calidad para llegar a óptimos resultados.
Mejoras
En un esquema de mejora continuo, los proyectos se van cumpliendo de manera cíclica y ascendente: trabajamos para que tanto nuestro proceso de trabajo como la experiencia futura de la marca sea cada vez mejor.
Equipos flexibles
Trabajamos junto a nuestros clientes, generando equipos flexibles con los mejores profesionales y colaboradores convocados para cada proyecto o necesidad.
Diseñadores, profesionales UX,UI, desarrolladores, maquetadores, fotógrafos, arquitectos, videastas, redactores, ilustradores.
Directora
Fue responsable de Imagen y Marca de Movistar, y entre otros proyectos lideró la gestión del cambio de marca y cultura, y su efectiva implementación. Ejerció la Coordinación de Medios y Creatividad, siendo responsable de numerosas campañas publicitarias, y trabajó para destacadas agencias de publicidad como Diseñadora y Directora de Arte.
Fue docente universitaria en las Carreras de Diseño Gráfico en la FADU -Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- y en la Universidad de Palermo; actualmente ofrece talleres y workshops sobre Branding y Comunicación.
Es Diseñadora Gráfica (Universidad de Buenos Aires) –graduada con medalla de Oro–, y cuenta con Posgrado en Gestión de Empresas (UCA). Miembro de la UDGBA (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires).